AGENDAS DE TRABAJO



AGENDAS


Sesión 1- Marzo 24

Actividades:

-Presentación de los estudiantes y de la maestra.

-Escribir las expectativas y compromisos con el curso.

-Vídeo motivacional: La clase del futuro hoy.





-Vídeo Las TIC, la nueva ecología del aprendizaje, conferencia de Cesar Coll.





- Trabajo en equipos (conformación de equipos de 3 a 4 estudiantes).
-
- Elaboración de preguntas sobre el vídeo
- Socialización de las preguntas y conversatorio.





Sesión 2 - Marzo 31

HOY LA CLASE ES EN LA SALA DE COMPUTADORES No 224 del bloque 5 (colegio Bachillerato).

Actividades:

- video motivacional: https://www.youtube.com/watch?v=Y0Ae328s2JM




Documento de trabajo: 

https://drive.google.com/file/d/0B2hSszMd8wZ-ajR5RWlYQl9lcDQ/view?usp=sharing_eid&ts=57996a0c

Documento:  sobre el tema de ambiente virtual de aprendizaje.
link http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d7dc0502b1cb75fd84814b2952a2435d/144/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/

-Elaboración de una presentación en Powtoon sobre el concepto de Ambiente Virtual de Aprendizaje desde una perspectiva mediacional. Valor 20%

Video tutorial de Powtoon.





Sesión 3  - Abril 7

Actividades:

-Video: Adelaida López | Una historia de superación con el #PoliVirtual



Documentos de trabajo: 

- Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente.  Esta publicación es el resultado de un trabajo liderado por la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, en el que participaron expertos y representantes de instituciones educativas, con quienes se construyeron acuerdos conceptuales y lineamientos para orientar los procesos formativos en el uso pedagógico de las TIC.

Leer documento desde las páginas 31-45.  Ver link:

https://drive.google.com/file/d/0B2hSszMd8wZ-NlQ4RC13aGNzaWc/view?usp=sharing

Documento: Psicología de la educación virtual.  Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Por: César Coll y Carlos Monereo (Eds.) (2008). Madrid: Morata Ediciones.




Para esta sesión se leen los documentos recomendados  y se elabora un informe de lectura que será publicado en el blog personal que hoy  crearan los estudiantes.


-Explicación de como crear un blog en uno de los proveedores:  Weebly, Blogger, Wix, Wednode, jimdo.  Los estudiantes crean su blog personal.


Creación de un blog personal.

Estructura del blog

- Dirección URL:(nombres y apellidos del o la estudiante)
- Título general: Enseñanza y Aprendizaje con mediación de TIC

- Entrada Principal: Título: Bienvenidos.  Se hace un corto de saludo de bienvenida al sitio, explicando que es un blog donde se registrarán las acciones de aprendizaje en el curso Enseñanza y Aprendizaje con mediación de TIC.

- Páginas: (propongo los siguientes temas)

-Reflexión sobre el saber
-Acciones o evidencias de aprendizajes
-Preparación de una clase con apoyo de TIC
-Vídeos



Semana Santa  (Abril 10-16)
No hay clase.


Sesión 4 - Abril  21

Actividades:


Video: Educación 2111 Educación y Tecnología.



Documentos de trabajo:

- Recontextualización y la reconceptualización del saber en el diseño de la enseñanza apoyada en TIC



- Elaboración de una presentación sobre el documento, para publicar en el blog.
 Valor 20%  

Puede utilizar las siguientes herramientas:



Herramienta:  https://es.calameo.com/




Vídeo:  Ingresar y usar Calameo



_ Vídeo elaborado a partir de Power Point









Sesión 5  (Virtual)   Abril 28

Actividades:

Video: Mitos de la educación virtual







Documento: Redes sociales y aprendizaje a través de las presentaciones on-line.


Actividades.

-Participación en el foro: Aprendizajes y enseñanza con mediación de TIC_2

Basado en el documento Redes sociales y aprendizaje a través de las presentaciones on-line, haga su aporte personal y comente mínimo dos aportes de sus compañeros que den respuesta a los siguientes interrogantes:


¿Cómo se da el aprendizaje de los estudiantes en la revolución tecnológica y cognitiva?
¿Cuál es el papel del maestro en estas nuevas formas de aprendizaje de los estudiantes?

Explique la importancia de los espacios colaborativos para la construcción social del conocimiento.






Sesión 6 - Mayo 5

Actividades:

Vídeo: Educación en el siglo XXI. Nuevas necesidades ¿nuevos retos?







-Explicación por parte de la profesora como se realizará el diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, donde se trabajará la visualización gráfica y el trayecto de actividades de una unidad didáctica con mediación de TIC.

Material de apoyo:  http://docentesticc9.blogspot.com.co/


-La visualización gráfica de los conceptos a enseñar en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC tiene un Valor 20%.

-Inicia el diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC por parte de los estudiantes participantes.


Para la visualización gráfica se puede utilizar la herramienta que recomiendo a continuación.


Creador de infografías gratis - Crea infografías en minutos‎

Anunciowww.piktochart.com/

Crea tus propias infografías, aunque no seas diseñador. Comienza hoy mismo!


También pueden utilizar el programa Cmaptools.






Sesión 7  - Mayo 12

Actividades:


-Observar el vídeo: Reflexiones iniciales sobre evaluación formativa e integral.



- Lectura de documentos de trabajo

-sobre la evaluación por competencias: 


-Evaluación del aprendizaje basado en competencias




Documento: LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN AMBIENTES VIRTUALES


-Debate sobre la evaluación por competencias presencial Vs evaluación virtual o a distancia.

El grupo de maestros se divide en dos y preparan un debate sobre los conceptos e implicaciones que trae la evaluación por competencias presencial y la evaluación virtual o a distancia, teniendo en cuenta:

- Intencionalidades formadoras
- Contenidos temáticos
- Herramientas utilizadas
- Dimensión espacio-tiempo
- Relación maestro-estudiante


-A partir de la reflexión sobre la evaluación por competencias presencial y la evaluación virtual o a distancia,  cada estudiante elabora un cuadro comparativo entre los dos tipos de evaluación y la publican en el blog, en la pestaña evidencias de aprendizaje.





Sesión 8 - Virtual   Mayo 19
Actividades:

Vídeo: Habilidades del siglo XXI - Pensamiento Crítico




-Leer el documento de trabajo: Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica  para convertirse en una mediación cultural y observar el vídeo.



-Grabar un audio de mínimo 2 minutos donde se refleje su opinión frente a las posturas del documento y del vídeo y lo publican en el blog personal.

Para grabar el audio pueden utilizar el celular o el programa audacity.

http://audacity.es/  Descargar el programa e instalarlo en su PC.






Sesión 9 - Mayo 26


Actividades:

- Vídeo: Impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad.

  

- Los estudiantes avanzan y terminan el diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC.  Se aclaran dudas por parte de la maestra.



Sesión 10 - Junio 2


Actividades:


Socialización y revisión final del sitio web gratuito con propuesta de actividades de aprendizaje con mediaciión de TIC. Valor 40%



1 comentario:

  1. ¡Excelente propuesta! Veo que en el curso se incluye el pensamiento crítico el cual hizo parte de una de mis inquietudes en la primera clase.

    ResponderEliminar

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON MEDIACIÓN TECNOLÓGICA II

 ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON MEDIACIÓN  TECNOLÓGICA II Un ambiente de aprendizaje no es la sumatoria de una serie de recu...